domingo, 11 de diciembre de 2011

Kampuchea Democratica, apuntes. Un articulo de M. Alonso para Correo Vermello.-


Cuando el 17 abril de 1975 el ejercito guerrillero de los llamados Khmer Rouge toma la capital del pais pocos comunistas conociamos en occidente en profundidad este movimiento revolucionario que la prensa se empeñaba en presentar como semejante al viet-cong.  En el Estado español en las postrimerias del franquismo, la revista Triunfo en un articulo firmado Eduardo Haro Tecglen señalaba como el inicio de una nueva etapa las victorias de los pueblos de indochina contra los imperialistas yankees y sus regimenes titeres y una foto recogia el jubilo de la población de Poipet, en Kampuchea, por la victoria de los comunistas. (1)
Una visión superficial daba una imagen de unidad en la lucha de estos pueblos pero analizando las contradicciones y la historia de los pueblos que habitan la peninsula de indochina, la realidad era mas compleja e incluso antagonica. La linea seguida por los comunistas de Kampuchea era muy diferente a la vietnamita.
El Frente Unido Nacional de Kampuchea (alianza de los comunistas con otras fuerzas patrioticas ) gano la guerra con sus propias fuerzas,  presidido por el principe Sihanuk, que residia en Pekin  como huesped del gobierno chino, salvo en contadas visitas a las zonas liberadas, como las conocidas imagenes en los templos de Ankorg Wat.
Templo de tres torres, que sobre un fondo rojo será la  nueva bandera de KD que promulgara una constitución en 1976. (2)
Aunque en la actualidad hay trabajos bien documentados que pueden servir para hacercase a este proceso revolucionario, el peso de ls paradigmas propagandisticos tejidos en torno a la misma,siguen teniendo un gran peso.
Analicemos algunos de estos paradigmas propagandisticos:

Persecusión de las minorias vietnamitas, china y musulmana
Odio a la tecnologia y destrucción del Estado moderno
Ataque a Viet-nan
Agentes del imperialismo yankee que los apoyaron en la ONU.

No podemos dar respuestas a muchas cuestiones pero si hacernos preguntas que nos ayuden a conocer la logica de los hechos.

La persecusión de las minorias... este argumento se presenta siempre al margen de la lucha de clases,
¿Que lugar social ocupaban estas minorias? ¿Cual fue su posición ante la revolución y el fin del viejo regimen?
Kampuchea Democratica tenia su principal respaldo en China, ¿ seria logica la persecución de sus ciudadanos por causas "racistas"? La respuesta parece evidente, no. Otra cuestión es que sectores de ciudadanos de origen chino fueran explotadores, prestamistas o agentes del kuomintang.
Sigamos; los musulmanes ¿serian motivos religiosos? ¿Los testimonios de esta persecución de quienes provenian? . ¿De los dirigentes religiosos? ¿De ciertos paises islamicos? Tambien en Rusia se persiguio a elementos religiosos ultra-reaccionarios  o ¿acaso no es licito combatir la religión como opio del pueblo por los revolucionarios?
Por ultimo la persecusión de los vietnamitas, fue una de las politicas raciales lanzandas por el  reaccionario marical Lon Nol, con apoyo de los yankees. No parece serio que se mantuviera esas politicas reaccionarias, aunque si acrecentara la desconfianza las provocaciones de sus beligerantes vecinos.

                                       Mapa de los bombardeos sobre Kampuchea

La destrucción del Estado Moderno.... o locura contra el progreso. Situemos la realidad historica de un pais destrozado por los bombardeos secretos de la administración Nixon (3) Solo la capital o el puerto de Komponchon o la ciudad de Battambang se salvaron de los mismos. Bombardeos de saturación, alfombras de bombas que destruyeron poblacion, animales, bosques, plantaciones, diques, carreteras, tendidos electricos y telefonicos, escuelas, hospitales, aldeas... Estos son hechos que no se pueden obviar como irrelevantes en los planes de re-organización del pais por las autoridades del Angkar (la organización).
La evacuación de la capital sobresaturada e improductiva, de unos 600.000 habitantes, al final de la guerra llegara a cerca de 2 millones,  fue una decisión de emergencia pero tambien extrategica para la nueva sociedad. El Año Cero, realmente partia de cero.
La acusaciones de terror tratan de ignorar, hipocritamente, que todas las revoluciones conocidas se han desarrollado en medio de acciones violentas. Que pregunten por Luis XVI y Maria Antonieta o e Zar Nicolas y su real familia. Las mismas autoridades de Viet-nan ocultan,que n plena ofensiva del Tet, en la ciudad de Huê, fueron ejecutadas cientos de personas acusadas de reaccionarias y enterradas en fosas comunes. (4)

Ataque a Viet-nan..... es un disparate pensar que Kampuchea atacara al poderoso ejercito de Viet-nan. No resiste un analisis serio, solo la gran orquesta mediatica de los revisionistas, secundada por los imperialistas yankee puede lanzar tal afirmación. Eso no significa que el Ejercito Revolucionario de Kampuchea (RAK) , no fuera capaz de defender sus fronteras, incluso llegó a rechazar el ataque norteamericano a la isla de Koh Tang, durante el llamado incidente del carguero SS Mayagüez, pero no tenia entidad para una invasión del poderoso vecino.

Aliados de los yankees...  En plena guerra fria, las alianzas resultaron complejas. La ONU se negó a reconocer a la "Republica Popular de Kampuchea" nombre dado al gobierno titiere instalado por los vietnamitas tras la invasión de Kampuchea Democratica en 1979 y que contaba con el apoyo de la URSS revisionistas y sus paises aliados. Los yankees solo tuvieron que apoyar la mocion suscrita por la mayoria de paises que condenaron la invasión. Kampuchea Democratica mantuvo su puesto en la ONU.
Si analizamos la situación con cierta objetividad (o intención de conocer la verdad) vemos un pais  invadido por su vecino que instaura un gobierno fantoche que justifique su agresión. A partir de estos hechos la credibilidad de los datos aportados por los invasores cuando menos es dudosa.
Es evidente que el prestigio de los vietnamitas en su guerra de liberación contra los yankees, pesó en muchos sectores progresistas que de forma subjetiva no podian admitir que "el invadido de antes se convirtio en invasor" "o"el torturado en torturador".

El Partido Comunista de Kampuchea (conocido por el Angkar) llevo a cabo una guerra civil revolucionaria y de liberación asi como una tarea eficaz de reorganización economica en torno a la producción agraria, base economica del país, con grandes esfuerzos y sacrificios y tambien con errores dentro de un contexto que no pueden ser juzgados desde la comoda mirada occidental actual.

Opino, junto al camarada Noun Chea, que el actual tribunal internacional, no es mas que una farsa, que no busca la verdad de los hechos, simplemente trata de difamar ha aquellos hombres y mujeres que soñaron  y trataron de asaltar el cielo.

M. Alonso

Notas:
(1) Revista Triunfo nº 656 1975 pag. 8
(2) Constitución de Kampuchea Democratica ( ver en Wikipedia)
(3) Es interesante el articulo al respecto Bombs Over Cambodia. by Taylor Owen and Ben Kiernan mapping by Taylor Owen. Yale University.
(4)Matanzas en Huê. (ver en Wikipedia)

2 comentarios:

pedro dijo...

Si que me gustaría que se hablara sobre esta guerra popular, pues no se conoce hasta ahora nada serio, solo algunas notas pálidas que no dejan ningún entendimiento,pero, por otro lado los reaccionarios de todo pelambre echan toneladas de escoria contra esta guerra. Me parece que la presencia (de este líder ) ante el maestro mao, no estaba allí por ser un bandido de los imperios, sino por ser representante de las masas de Kampuchea. Historiador.

dazibao rojo dijo...

Estimado compañero: gracias por tu comentario. El peso de la campaña difamatoria contra Kampuchea y su revolución ha ocultado la mayoria de los testimonios que contradecian los mismos. Un ejemplo de esto fue el asesinato del escritor escoces James Malcolm Caldwell, en 1978 en la propia capital por un comando vietnamita. Autor de varios libros sobre el proceso revolucionario en Kampuchea Democratica. O los insultos y difamaciones contra el mismo Noan Chomsky por cuestionar la "historia oficial" sobre KD.