domingo, 27 de mayo de 2012

28 de mayo de 1975 Detención de 432 militantes del MRPP.




28  DE MAYO – 37º ANIVERSARIO DEL ENCARCELAMIENTO DE 432 MILITANTES DEL M.R.P.P. EN PORTUGAL

  En la sesión del 21 de mayo de 1975, el Consejo de la Revolución (1) [de Portugal] decidió “llevar a cabo una operación de desmantelamiento y consecuente ilegalización del MRPP (2)”, nombrando a Otelo Saraiva de Carvalho y Ramiro Correia para dirigir su planificación y ejecución. La operación consistió en un asalto simultáneo [en la noche del 28de mayo de 1975] a las sedes de ese partido en la región de Lisboa, deteniendo a todos los que allí se encontraban, hasta un total de 432 personas, incluido el Secretario General Arnaldo Matos y Fernando Rosas, Danilo Matos y Carlos Santos, miembros del Comité Central. Fueron también asaltadas las sedes de la AAP-C (Asociación de Amistad Portugal-China), la guardería infantil Ribeiro Santos, la librería Viento del Este, la sede del periódico “Yenán”, la Facultad de Derecho de Lisboa y el liceo Pedro Nunes. Algunos presos fueron puestos en libertad de manera puntual, sobre todo a partir de finales de junio, siendo finalmente liberados todos el 11 de julio de 1975.


LAS PRISIONES DEL 28 DE MAYO DE 1975*

  Yo estaba en la sede nacional, en la avenida Álvares Cabral y había salido. Era al comienzo de la noche y estaba para subir a ÁlvaresCabral en dirección al Largo da Estrela, cuando vi parar las camionetas Berliets y otros camiones de tropa. De ellas salieron los comandos, con las metralletas empuñándolas y moviéndose a paso de ataque, corriendo, golpeando con los pies.
   Al ver aquello percibí enseguida lo que era y sólo tuve tiempo de tirar una carpeta con documentos del MRPP a un terreno,que quedaba detrás de un portal, entre la sede nacional y el Jardim-Cinema. No sé si alguien recogió aquellos documentos, probablemente desaparecieron con la lluvia. Giré hacia atrás, para no encontrarme con ellos, no sabía si había de ir hacia arriba o hacia abajo, sólo que ellos me detuvieron. Yo no iba sola, iba con Arnaldo Matos, a mi no me identificaron pero si le identificaron a él y nos detuvieron a  los dos.
   Los comandos invadieron la sede e hicieron entrar a las personas que encontraron en las Berliets, unas camionetas con las lonas echadas completamente y los asientos corridos. Era de noche y las personas gritaban, protestaban, también para llamar  la atención de los que pasaban por la calle, a pesar de lo que estaba sucediendofuese más que notorio. No sé si las personas vinieron a la calle en esemomento, porque yo estaba dentro de la Berliet y la lona no dejaba ver nada. Como nosotros gritábamos, ellos dispararon una ráfaga de metralleta al aire, dentro de la Berliet. Dispararon con nosotros ya dentro, lo que fue aterrador. Después llevaron la Berliet, donde yo estaba, a un sitio donde había una manifestación que nos era hostil. Pusieron la Berliet en mitad de esa manifestación y yo sólo me acuerdo de pensar “Es ahora”, porque los manifestantes comenzaron a golpear la lona, a gritar insultos y amenazas, porque ellos sabían quien es quien estaba allí y pensé que íbamos a ser linchados.
   Estuvimos así bastante tiempo parados y a continuación arrancaron hacia [la prisión de] Caxias. Aquello estaba de hecho muy poco prometedor y entonces decidimos destruir las identificaciones, porque había personas que corrían más riesgo en ser identificadas. La forma que encontramos era romper, destruir la identificación de toda la gente, para que no nos identificaran. Si no nos conseguían identificar, tendrían que poner en libertad a todos. Fue una decisión, que yo no sé si se había hablado antes o no, porque eso no ocurrió solo en la Berliet en que yo iba, pues también en otras hicieron lo mismo. Algunas personas que no supieron de ello o no pudieron destruir los documentos, lo hicieron en la cárcel. Yo tenía mejores dientes que los que tengo hoy y me acuerdo de ir hasta Caxias royendo, porque yo comí carnets de conducir y masticaba aquello que me iban dando. Era la única forma, porque los carnets de identidad, sobre todo los carnets de conducir, eran duros, difíciles de rasgar, y era mejor masticar con los dientes.

(1) Organismo de gobierno del Ejército portugués al servicio de la burguesía constituido tras elgolpe militar del 25 de abril de 1974.
(2) MovimientoReorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.), organización políticamarxista-leninista-maoísta fundada el 18 de septiembre de 1970 con el objetivode dotar a la clase obrera portuguesa de un partido marxista-leninista-maoístacapaz de dirigir la revolución. El M.R.P.P. y sus dirigentes desempeñaron un importante papel revolucionario entre 1970 y 1975,  estando aún pendiente de hacerse su historia y estudiar las raíces de su posterior degeneración derechista.

(*) Extraído del libro de Aurora Rodrigues “Gente Comum. Uma história na PIDE”. Editora 100 Luz. Castro Verde  – Alentejo (Portugal). Febrero 2011, pp. 146,147. Este texto ha sido seleccionado, transcrito y traducido al español para Dazibao Rojo por R. Manzanares.

No hay comentarios: