domingo, 19 de julio de 2015

Los carteles revolucionarios chinos de la Gran Revolución Cultural Proletaria y su impacto en el extranjero. GMHC.



Nota: Reproducimos a continuación un extracto del capítulo titulado “Los carteles revolucionarios chinos y su impacto en el extranjero” de Lincoln Cushing dentro del libro “Chinese Posters: Art from the Great Proletarian Cultural Revolution” (Carteles chinos: Arte de la Gran Revolución Cultural Proletaria) por Lincoln Cushing y Ann Tompkins, Chronicle Books, 2008.




Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), las artes, incluyendo los carteles, fueron definidos por varios principios políticos de orientación:
1. Rechazo de los estilos clásicos occidentales y chinos. La GRCP buscó construir una nueva nación socialista sin dependencia en los valores de las sociedades extranjeras o en las anteriores corruptas del país. Esto significaba empeñarse por crear nuevas y modernas formas chinas. Aunque el estilo general del arte propagandístico del Realismo Socialista fue adoptado de la Unión Soviética y enseñado en la mayoría de las escuelas de arte chinas, los chinos trabajaron por hacer un arte y retórica singularmente propios.
2. Desarrollar el trabajo artístico de las anteriores capas sociales y regiones desfavorecidas. Se pensaba que era posible que los artistas educados oficialmente albergaran valores revisionistas (aquellos que no apoyan la lucha de clases fundamental) y se hizo un gran esfuerzo para encontrar y apoyar arte por parte de personas que fuesen obreros, campesinos y soldados. En un grado más limitado, la GRCP fomentó el arte sobre y por las minorías étnicas.
3. Rechazo del “arte por el arte”. Los estilos artísticos se redujeron a una delgada gama del Realismo Socialista, sin abstracción o modernismo. Se esperaba que el arte tuviera algún tipo de aplicación o función social productiva. Los artistas no firmaban su trabajo, aunque la mayor parte obtuvieron el reconocimiento público individual o colectivo.
La revolución china y su representación visual en los carteles inspiraron a muchas personas del mundo, por una variedad de razones. Sin siquiera conocer los detalles de los acontecimientos en China, los espectadores podrían apreciar algunos de estos carteles como raras expresiones positivas de comunidades desfavorecidas construyendo una nueva sociedad. Desde los estudiantes confeccionando carteles durante la rebelión de París de Mayo de 1968 hasta los Panteras Negras en los Estados Unidos, los grupos fuera de China prestaron gran atención a la GRCP en su actividad artística. Estos carteles sirvieron como elementos culturales influyentes durante los años 60 y 70, reforzando el espíritu revolucionario de las numerosas comunidades que luchaban por una identificación propia y un cambio social.

Katheen Cleever, secretaria de comunicaciones del Partido Pantera Negra entre 1967 y 1971, recuerda los carteles claramente:
“Porque China está tan lejos, veíamos muy pocos carteles. Lo que era influyente era un estilo, un estilo chino. En 1967 había una sensación de que el arte chino estaba llegando al movimiento de liberación africano y al movimiento de liberación negro, al tiempo que estábamos tomando contacto con su arte. Durante la Revolución Cultural, pocos activistas y revolucionarios en los EE.UU. tenían una apreciación clara de la historia china –leían cosas que Mao escribía y leían cosas escritas sobre Mao. Pero fue la GRCP y los carteles, junto con otras cosas que procedían de China en aquellos días, que formaban parte del ambiente. Eran omnipresentes –simbolizaban el apogeo de la revolución.”
(Extracto de una entrevista con el autor, Agosto de 2006)

Publicacion y Traducción de Gran Marcha Hacia el Comunismo

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