sábado, 19 de agosto de 2017

CHILE: Grandes movilizaciones de profesores y alumnos denuncian leyes anti-populares.

Periodico El Pueblo.
HECHA LA TRAMPA, HECHA ESTÁ LA LEY: PROFESORES Y ALUMNOS CONTRA LA LEY DE DESMUNICIPALIZACIÓN




Miles de docentes de 15 regiones y estudiantes paralizaron y marcharon este jueves 17 de agosto contra el proyecto de ley “Nuevo sistema de educación pública”, más conocido como “Ley de Desmunicipalización”. Este proyecto, que está siendo tramitado en la cámara de Senadores, es parte del paquete de reformas impulsadas por el imperialismo, principalmente yanqui, a través de su títere Michelle Bachelet. Reformas que en ningún minuto resuelven los problemas que hace ya tiempo venimos exponiendo profesores y estudiantes. El único objetivo que viene a cumplir esta ley es seguir profundizando la privatización de la educación y, por ende, la crisis que hoy vive la educación del país, principalmente la pública.



Si bien la desmunicipalización ha sido una demanda histórica de los profesores y estudiantes, esto puede fácilmente confundir, ya que el gobierno de Bachelet firmó una ley que en su título dice desmunicipalización, pero que en su cuerpo es todo lo contrario. Es decir, si uno se queda con el título piensa que es una ley que recoge la demanda de las masas, pero en realidad, el título es para engañar, porque la ley dice todo lo contrario.
Estas movilizaciones se desarrollaron contra el gobierno y falso Partido “Comunista”, que hasta hace unos años monopolizaba la dirección del Colegio de Profesores y que hoy, ya como parte del gobierno, actúa abiertamente en contra de los docentes y los estudiantes. Los profesores también protestaron y denunciaron las deudas que mantienen las municipalidades con los docentes por diversos bonos que componen su salario y el enorme agobio laboral.
Según los docentes, un 55% de profesores se sumaron al paro de 24 horas, en reclamo de una verdadera ley de educación pública, al servicio de los estudiantes y los profesores. Por una educación que no sea administrada por las municipalidades, ni tampoco por agencias u otro tipo de organizaciones, en donde se cocinan la compra-venta de colegios y liceos.
Conversando con algunos de los profesores que asistieron a la marcha convocada en plaza Italia, nos mencionaban que dentro de sus dudas están: qué sucederá con las deudas históricas que tienen algunos municipios, como sucede por ejemplo en Cerro Navia, donde hay algunos casos en donde se deben hasta 83 meses de cotizaciones que fueron declaradas, pero no así pagadas por la municipalidad. Allí identificaban un vacío respecto a que el proyecto no asegura el pago de las distintas deudas que se acarrean con los profesores por parte de los directores de los “Servicios locales” que se crearán y administrarán los colegios de las distintas comunas.



Comentaban también que no se atendía a la exigencia de que el Estado volviera a hacerse cargo de la educación con consignas como: ¡que la educación vuelva al Estado! Exigían que el financiamiento que hoy se dirige a la educación pública sea directamente entregado por el Estado a los establecimientos. También respecto al vacío que existe dentro de esta leyes, que no mejoran las condiciones laborales de los profesores, ni la educación de los alumnos. Profesoras de educación diferencial de la comuna de Renca nos relatan se deja en desamparo a los establecimientos que trabajan necesidades educativas especiales, sin resolver los problemas concretos de éstos, apuntando a una supuesta y “real integración”, preparando la desaparición de dichas instituciones a futuro.

En la movilización nos dimos cuenta también de que los trabajadores de la educación sienten la necesidad de la organización y, aunque pudimos ver como aún parte de las bases se organizan en el corrupto Colegio de profesores, el que durante el último tiempo solo ha cabalgado sobre las masas, han sido estas mismas quienes han barrido con sus dirigencias burocráticas y oportunistas, tal como lo vimos en el desborde de la movilización contra la “Nueva carrera docente” en el 2015. Esto no es más que un claro signo de la necesidad de levantar una alternativa realmente clasista y combativa que se atreva a dirigir a los profesores movilizados por el camino de la Revolución de Nueva Democracia, único camino que dará solución a los problemas que hoy presentamos a través de la expulsión de la dominación económica, política y por ende también cultural del imperialismo, principalmente el norteamericano.
Dentro de los asistentes también se hizo el llamado a apoyar la convocatoria de protesta del próximo 3 de septiembre en contra del sistema de pensiones indigno que tenemos en nuestro país, que lo único que nos trae son jubilaciones de miseria, mientras los grandes burgueses, dueños de los fondos de pensiones, se llenan los bolsillos a costa del trabajo del Pueblo. Se hicieron presentes, de igual forma, manifestantes que denunciaron la situación de la comuna de Tiltil, la que es usada como vertedero de los grandes capitales monopólicos mineros e industriales.




A la convocatoria se sumaron, además, distintas zonales de NO + AFP, lo que es importante, ya que en la actualidad el Frente Amplio y Luis Mesina intentan desviar esta justa lucha contra el ahorro forzoso, denunciando a los compañeros que realizan acciones de protesta y sabotaje a las AFP.

En pleno segundo semestre del 2017 vemos como el gobierno se hunde cada vez más en su podredumbre y cómo cada lucha resulta un golpe de ánimo a las masas, que se van abriendo camino en medio de la lucha y la organización.

¡Viva el Paro docente!

¡Abajo la falsa desmunicipalización!

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